Permuta Financiera-Swap-Peritaje-Pericia-Dictamen Pericial Económico-FinancieroLucro Cesante - Peritos Especialistas

PERMUTAS FINANCIERAS - SWAPS - DICTAMEN PERICIAL ECONÓMICO-FINANCIERO

Dictamen Pericial Especial para incorporar a las demandas de afectados por permutas financieras

PERMUTA FINANCIERA

Información Pericial Especial

 

EURIBOR

Spanish YIELD CURVE

 

Más información sobre Swaps

 

EL CONCEPTO DE PERMUTA FINANCIERA

¿Qué es una permuta financiera o swap? Una Permuta Financiera o Swap no es más que un contrato en virtud del cual dos contrapartes acuerdan intercambiar dos corrientes de flujos de caja, según una regla predeterminada y durante un periodo de tiempo concreto.

Los Swap son operaciones denominadas OTC (Over The Counter). Esto quiere decir que estas operaciones se negocian en mercados que no están organizados. Por ello este tipo de contratos implican una relación directa entre las dos partes contratantes, sin que exista ninguna entidad u órgano que se interponga jurídicamente entre ambas. Las corrientes objeto de intercambio pueden ser ciertas o no en el momento del acuerdo, pero en cualquier caso, en el acuerdo swap quedan establecidas las bases sobre las que serán calculadas. En el contenido del contrato se espcifican, entre otros los siguientes elementos:

  1. La moneda en que se denomina cada corriente de flujos (que podría ser o no la misma).
  2. El tipo de interés aplicable a cada corriente de flujos (puede ser fijo o variable) y la forma en que dicho tipo de interés va a ser determinado. Según cómo se combinen las anteriores alternativas, surgen diferentes estructuras básicas de operaciones.

Si consideramos que las contrapartes son EMPRESA que recibe variable y paga fijo y la ENTIDAD FINANCIERA que recibe fijo y paga variable y que la empresa ha contratado este Swap como herramienta para convertir su carga financiera de Deuda (por la que paga a tipo variable) en un coste financiero fijo, resulta que mediante esta operación se está cubriéndo de modo efectivo frente al riesgo de tipos de interés.

Pues bien, para que una estructura genérica de IRS como la anterior pueda actuar como cobertura de riesgo de tipo de interés para la EMPRESA respecto de su DEUDA financiada a tipo variable se deben cumplir de forma simultánea unas condiciones concretas.

Si dichas condiciones anteriores se cumplen, resulta que para cualquiera que sea la evolución de los tipos de interés futura, la EMPRESA ha estabilizado el coste financiero de su deuda fijándolo al tipo fijo del Swap. Por ello la EMPRESA se ha cubierto frente al riesgo de tipo de interés.

Encambio, si alguna de dichos requisitos falla, el Swap adquiere matices especulativos por cuanto que no cumple o ve dificultada su función de cobertura.

SWAPS CON ESTRUCTURACIÓN IMPLÍCITA

CAP

FLOOR

CLIP

EFECTIVIDAD CLIP

LA PROBLEMÁTICA DE LOS SWAPS ESTRUCTURADOS

En un swap simple, cada una de las partes de la permuta se encuentra expuesta a un riesgo si la evolución del subyacente se presenta en contra de la posición tomada.

Sin embargo, la banca no solamente ha comercializado swaps simples sino también, y en gran volumen, swaps que combinan otros derivados como opciones financieras exóticas de tipo barrera, los denominados swaps estructurados o también conocidos como instrumentos derivados de segunda y tercera generación.

Las estructuras de opciones barreras insertas en los swaps incorporan un componente adicional de complejidad que produce asimetría estructural por la opcionalidad y de información ya que el estructurador sitúa las barreras y elige las opciones en función de parámetros fundamentales.

La asimetría de información se agudiza, cuando los fabricantes del producto y tenedores de la información son, al mismo tiempo, contra- partidas de la empresa en el swap, la cual habitualmente y en la gran mayoría de los casos, ni posee dicha información, ni maneja las herramientas analíticas adecuadas para evaluar el producto y medir y cuantificar el riesgo asumido.

La avanzada estructuración implícita en los swaps incrementa su complejidad por el efecto diferenciador de la opcionalidad y las asimetrías estructurales y de información que produce.

SWAPS EXÓTICOS VENDIDOS A LA CLIENTELA

 

 

ALGUNOS EJEMPLOS...

Swaps bonificados reversibles a la media • Clips • Swaps flotantes bonificados • Swaps de Tipos de Interés fijo/variable con Opción de Conversión Unilateral de fijo a variable a favor del Banco • Swaps de Tipos de Interés fijo/variable con Opción de Conversión Unilateral de fijo a variable a favor del Banco y con CAP barrera Knock-Out • Swaps de tipo fijo creciente convertible a variable • Swap Bonificado Escalonado con Barrera de Knock-In in Arrears • Swaps TIP TOP (STEP UP FIJO FIJO) • Swaps referenciados a los tipos CMS • Swaps de inflación • Swaps bonificados ligados a equity • Swaps bonificado con activo de cambio de divisas. KIKOS • Swaps ligado a índices de diversa índole. TARN.

Todas las modalidades de swaps que se citan anteriormente no se pueden considerar como coberturas, ya que no cubren de forma eficiente ningún riesgo y deben tratarse como elementos especulativos.

EJEMPLOS DE SWAPS ESTRUCTURADOS

Swap con dos barreras activantes

 

Swap de tipo de interés creciente con barreras activantes